Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: Telares

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por batuche Ver mensaje
    Estela estoy viendo en este video (nunca vi personalmente este tipo de tarea) lo trabajoso y lento que es el proceso. ¿podrias explicar algo al respecto?. Muchas gracias. Carlos
    La técnica tubular o doble faz, conocida como faja pampa, es bastante lenta en todo su proceso, ya desde la urdimbre, puesto que por cada hilo que se ve, deben urdirse cuatro, es decir se necesitan para realizar una faja de 3,8 o 4 cm en macramé unos 160 hilos de los cuales verías sólo 40 en la cara o faz.

La urdimbre es del tipo complementaria, ya que si sacamos un hilo se reciente toda la estructura no solo el dibujo, se prepara por pares generalmente unos de tono claro y otros obscuros intercalados, (si no se cambiara el ritmo del tejido sería una tela obscura y una clara unidas en los bordes y formando un tubo (de ahí en nombre de tubular).

Luego se deben levantar el primer hilo de cada par para formar el cruce, los siguiente es armar los lisos, se toman los hilos de abajo interclandolos a los de arriba y se atan a un hilo auxiliar(color naranja en el video), para poder levantarlos y pasar la trama cuando corresponda.

El primer movimiento que se realiza en el video es ajustar una trama ya pasada por el medio de la urdimbre, luego realiza el descruce, y vuelve a tramar y a ajustar, lo que hace al final cuando sube los hilos de abajo por medio de los hilos anaranjados es ir preparando los siguientes movimientos. Las tablitas cortas que coloca son auxiliares para "agilizar" el trabajo, la más grande y cerca del tejido es la tabla "cacique" que mantiene el dibujo, y las otras más chicas son las llamadas indios, y mantienen el cruce y descruce de los hilos, la de más arriba es la tabla o varilla de cruce que separa los hilos en los dos planos.

Lo que faltaria ver es cuando cambia el ritmo del dibujo,(mandar los pares de hilos de atras para adelante, y los complementarios de adelante para atrás).
    Espero que hayas entendido algo, es muy dificil si no se "ve" en directo como se hace.

Estela

batuche no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Gracias Estela, muy bien explicado. Está reclaro, no para ponerse a tejer, obvio, pero para entender los movimientos. Tus dichos confirman los mios, mucho y lento trabajo. Si vas a comprar una faja artesanal de 8cm y te piden $ 200.- uno dice. esta loco. En fin. loable tarea la de los tejedores. Carlos

Viejo Vizcacha no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Muy bueno Estelita!! Batuche, por 200 no comprás una de telar como la que describe Estela... son las industriales que hacen pasar por artesanales...! Mirá una faja de Doña Enriqueta (¡se me fué el apellido!) de Azul, ademas del trabajo, la fama, anda por los 600 dólares en una subasta...! Para darte una idea, suponé que Don Luis Flores (+) hiciera una lonja para cinto con costura de borde y le llevara el mismo tiempo que una faja de telar. Si me equivoco que Estela me corrija, por favor.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Carlos para que entiendas mejor, estoy sacando fotos de un telar que tengo a medio hacer y armando otro post donde se verá más claro las distintas técnicas, te pido un poco de paciencia.

Con respecto al precio Don Vizcacha tiene razón, es más te diria que con $ 200.- no comprás en hilo pelé el material necesario para urdir una faja, sin contar la mano de obra, que según los artesanos que se dedican a estos telares, una faja pampa en hilo perlé lleva más o menos un mes de trabajo.

Las fajas industriales de 8cm, las compro en la fábrica para hacer billeteras, y salen más o menos $35.- el metro, comprando el rollo por 25 metros, están hechas con hilo macramé y la trama es de nylon.

Estas son las palabras de una telera conocida de San Antonio de Areco,de la página solo lideres:

Cristina Giordano, referente del arte textil en Areco. “Lo mío tiene que ver con dos vertientes culturales indígenas: el telar pampa o de palillos proviene de los pueblos pampas, y ellos a su vez lo heredaron de los araucanos. En el telar pampa se hacen únicamente fajas y se usan sólo los diseños de los pueblos originarios. Tienen muchos colores y sus dibujos geométricos son muy bonitos. Se hacen iniciales también, el trabajo artesanal es muy personalizado”. Se nota en Cristina la pasión por su tarea, y una gran experiencia: “Hace más de treinta años que estoy en esto, nací acá y en el año ’71 ya exponía en la Semana de la Artesanía Arequera. Cuando la gente llega al taller, le doy charlas explicativas, a veces los hago tejer en el telar criollo, que acá en Areco tiene una amplia difusión. Guida O’Donnel fue mi maestra en este tipo de telar, una fusión entre el europeo (aldeano español) y el indígena americano. En él se hacen fajas, caminos de mesas y ponchos”. Seguramente la pasión y paciencia tienen mucho que ver con la finura de esas prendas: “Es realmente una cuestión de vocación, lleva mucho tiempo hacer cada pieza, el tejido en sí es lento, y hay algunas técnicas como por ejemplo la de la faja pampa que lleva un mes de realización si únicamente me dedicara a eso. Desde pequeña sentí una atracción hacia lo textil, incluso antes de aprender a leer y escribir aprendí a tejer en dos agujas, hasta que llegué a esta artesanía que hago hoy y que realmente me apasiona”.

Bueno, creo que está claro el trabajo que lleva hacer una faja de calidad
    Última edición por E Schiffer; 29/06/2011 a las 22:53

batuche no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    si... si ... no se enojen . jua jua jua, puse 200 por poner algo. pero si es como uds. dicen, digo que a la gente le parece caro lo barato. yo en una vuelta por el noreste y noroeste nuestro, he visto otro tipos de artesanias, como cestería , cerámica, luthier y avalo lo que dicen, no se si me explico. En salta vi a un hombre haciendo una caja tipo chayera y tenia una torta de un arbol vaciandolo con una especie de chuela chica y en los borde lo iba quemando. bueno vivan los artesanos y sus artesanias. dijo un loco y estaba en la fabrica gillette.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    GUARDA PAMPA

Las figuras rectilíneas y de colores parejos con figuras en forma de cruz , rombo, zig-zag, es utilizada en piezas textiles, por el pueblo Mapuche. Esta concebida en un sentido técnico y simbólico. Entre los motivos de diseño de los ponchos, predominan los geométricos. Hay cruces, signos escalonados, rombos compuestos y triángulos dobles. Los colores predominantes son el negro y el rojo. El negro simboliza nobleza; el rojo remite a la sangre, y sus portadores eran guerreros. Los ponchos azules, en cambio, estaban reservados a hombres con roles espirituales Tiene una antigüedad de 500 años.

Párrafo extraido del libro MAPUCHES DEL NEUQUEN: ARTE Y CULTURA EN LA PATAGONIA ARGENTINA de VV.AA.

Este símbolo, tan rico en significados y con tantos niveles de interpretación, es conocido inapropiadamente como “Guarda Pampa” . Pues la palabra “pampa” es una palabra indígena que significa “llano”. Hay que recordar que existió una tribu llamada Panpa, y que habitó lo que es hoy la Provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa: escrito con N y que por reglas de escritura castellana la N se convirtió en M, pues el castellano no admite una palabra con np la cual debe ser reconvertida a mp de aquí que quedó pampa. Aunque la tribu Mapuche sí se extendió hasta las pampas,
    Guirin o sendero de cruces escalonadas.
    Cada escalón de Guirin simboliza el triunfo del portador de la prenda; a mayor cantidad de peldaños, más son los triunfos logrados, dueños de muchas mujeres, tierras, caballos, araucarias, es decir, su condición social. También representa la escalera por la que suben y bajan los espíritus protectores del lonko, quien debe guiar a su pueblo.
    Etimológicamente no es correcto llamar “guarda de las llanuras” a algo que se origina y simboliza cadenas montañosas y lagos. Este símbolo es conocido entre los Mapuches como la "Guarda del Cacique" pues sólo él, la llevaba bordeando su poncho: lienzo rectangular o cuadrado, con una ranura central por donde pasaba su cabeza. y que le cubría todo el cuerpo sin que llegase a tocar el suelo: acentuando así su rol de autoridad central o de "eje del mundo" dentro de su comunidad.
    Última edición por E Schiffer; 03/07/2011 a las 17:56

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Estimada Estela:
    El tema que desarrollas me apasiona.Siempre quise aprender esta manualidad paracticamente perdida por falta de divulgacion.
    Creo que esto ultimo es lo que podria hacer si alguien como tu esta dispuesta a instruirme mejor y asi divulgar a traves de centros de cultura de algunas provincias con las que estoy vinculado.
    Mi tlefono:011-4704-5706
    Gracias

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por mauricio pancho Ver mensaje
    Estimada Estela:
    El tema que desarrollas me apasiona.Siempre quise aprender esta manualidad paracticamente perdida por falta de divulgacion.
    Creo que esto ultimo es lo que podria hacer si alguien como tu esta dispuesta a instruirme mejor y asi divulgar a traves de centros de cultura de algunas provincias con las que estoy vinculado.
    Mi tlefono:011-4704-5706
    Gracias
    Estimado Mauricio, gracias por sus palabras, es interesante la propuesta de divulgar la técnica del telar.
    El año pasado concurrí a un taller de hilado con huso y teñido artesanal, con la intención de armar un espacio en mi municipalidad (Tres de febrero), para enseñar las distintas técnicas, pero por cuestiones personales no lo pude llevar adelante, quizás sea esta una oportunidad.
    Sin embargo para no divagar, sería bueno saber de que provincias está hablando, ya que en muchas hay espacios armados por el INTA con asesoramiento a productores y artesanos.

Le dejo el link de la página de Facebook que armó mi hijo, allí hay trabajos míos y de mi esposo que es artesano en cuero curtido, si desea puede dejar su mensaje allí y lo contactaré.

http://www.facebook.com/pages/Tejido...23067207801077

Saludo a ud. Estela

bethsy47 no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Hola me gustaria ver algun video exolicativo de telar pampa o tubular !!
    Muchas gracias

bethsy47 no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Hola, Donde veo este video explicativo de telar pampa o tubular?
    Gracias!

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo