Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Telares

  1. #1
    Fecha de ingreso
    23 mar, 07
    Ubicación
    Loma Hermosa,3 de febrero Pcia. Bs.As.
    Mensajes
    1,114
    Downloads
    0
    Uploads
    0

    Telares

    Bueno muchachos, antes no veía lugar dentro del foro donde ubicar esto, creo que aquí está bién y si les surge alguna duda quizás pueda aclararla con lo poquito que sé.

    En argentina hay dos grandes grupos dentro de los telares que podríamos llamar artesanales, a saber:

    1-Telares Aborígenes.

    Son varios los tipos de telares que los indígenas de Sudamérica nos han legado, y los vamos a dividir en grandes grupos: verticales y horizontales.
    Los verticales del Norte Argentino (Chaco) y los del Alto Perú (Tarabuco, Potolo) consisten en un cuadro formado por dos parantes y dos travesaños.
    Los del Sur Argentino y Chileno tienen agregado dos parantes suplementarios para sostener la vara de los lizos (tonohue), que llaman param-tononhué (Mapuches, Tehuelches, Patagónia, la Pampa, sur de Mendoza)
    Actualmente se prefiere dividir los telares verticales en verticales propiamente dichos y oblicuos. Creemos que tiene que ver más que nada con la longitud de los largueros del telar, porque si se apoya contra una pared tendrá cierta oblicuidad, mientras que si el apoyo es un tronco del techo de la ruca o rancho tenderá a la vertical. También se vio (y aun se ve) en el sur argentino y chileno el telar vertical afirmado contra dos parantes oblicuos terminados en horquetas.
    Hay un telar que también es vertical, pero con particularidades. Es el denominado de faja pampa o de tablillas. Son dos estacas verticales clavadas en el suelo, a una distancia equivalente a la longitud deseada para la faja a tejer. La urdimbre no es vertical sino transversal, posee generalmente un solo lizo y varias tablitas o palitas para mantener el cruce y para sostenes los hilos elegidos para el dibujo.
    Entre los telares aborígenes horizontales se destaca el de suelo o de cuatro estacas. Estas estacas se clavan firmemente en la tierra formando los vértices de un rectángulo y allí se traban los travesaños para mantener la urdimbre tensa, que queda casi tocando el piso. Aquí, los lizos apoyan directamente sobre la urdimbre, en tanto que en otro tipo se agregan dos horquetas para sostener la vara del lizo.
    Como estas estacas están frecuentemente clavadas a cielo abierto, las tejedoras, destraban por la noche la urdimbre, la envuelven y la guardan en su rancho, para volver a desplegarla el día siguiente.
    A veces, la tejedora se sienta sobre la tela ya tejida a medida que va avanzando en el mismo, en tanto que en otras ocasiones opta por ir envolviéndolo tejido en el travesaño proximal o ayudada por otro palo “envolvedor”. En este ultimo caso, ata los extremos del travesaño distal a las estacas con una soga gruesa de lana y la soga se irá alargando a medida que la artesana se vaya aproximando al final de su labor.
    También se consideran como telares horizontales los de cintura, es decirlos que tienen un travesaño atado a un árbol o a un poste y el otro a la cintura de la tejedora. El mayor ancho que se teje en los telares horizontales no excede los 0,85 m., por ser este el alcance de los brazos de la artesana para pasar la trama.




    2-Telares de origen Europeo

    El telar criollo es copia del de origen europeo traído por los colonizadores y tuvo gran difusión por todo el Noroeste desde la Puna a Cuyo. Sigue siendo utilizado por las tejedoras de estas provincias. Consta de cuatro postes u horcones que sostienen dos largueros, sobre los que asientan los travesaños necesarios para sostener la soga de los lisos accionada por los pedales o las manijas; a veces tienen travesaños accesorios para colgar la caja del peine, pieza destinada a apretar la trama. Los envolvedores se fijan con ataduras (similares a las coyundas) a la altura deseada por la artesana. A medida que se progresa en la producción del tejido, el envolvedor de la urdimbre se va desenrollando y el proximal va envolviendo la tela. Dicho telar se utilizaba en todos los obrajes jesuíticos.


    Así como en el Norte y centro argentino, Cuyo, Bolivia, Perú y norte de Chile han usado telares horizontales, verticales y criollos, (aunque la mayoría del NOA eran criollos, en Bolivia y Perú horizontales de cintura y de cuatros estacas) en el sur fue y es excluyente el telar vertical, denominado Witral.

    Cuando quieran la seguimos
    Última edición por E Schiffer; 20/06/2011 a las 17:24

  2. #2
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    2,668
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Hola Estela!!!! felicitaciones!!!! qué lindo post que abrió!!!! Esto es algo que me intriga y me gustaría aprender. A tres casas de la mía, tengo un vecino que tiene varios telares con tejedoras, paso todos los días y las veo. Me da verguenza pedirle entrar...pero lo voy a hacer para poder opinar.Saludos.
    Roberto

  3. #3
    Avatar de batuche
    batuche no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    3,882
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Excelente Estela. Felicitaciones. Carlos

  4. #4
    Avatar de Jorge M.
    Jorge M. no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de ingreso
    18 ago, 07
    Ubicación
    Litoral argentino, Rosario, Santa Fe
    Mensajes
    6,895
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Muy bonito,

    seguilo...!
    ---------------------------------------------
    www.rosariojeep.com.ar




  5. #5
    Avatar de linyera
    linyera no ha iniciado sesión Member
    Fecha de ingreso
    27 nov, 10
    Ubicación
    San Fernando.Bs As
    Mensajes
    135
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    buenísimo el post, felicidades! que siga!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    29 sep, 08
    Ubicación
    La Plata, Bs. As.
    Mensajes
    1,005
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Muy bueno ña Estela, sigalo
    Abrazo
    Javier

  7. #7
    Fecha de ingreso
    23 mar, 07
    Ubicación
    Loma Hermosa,3 de febrero Pcia. Bs.As.
    Mensajes
    1,114
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Muchas gracias a todos por el interés, y por el ánimo que me brindan.

    Realmente me apasiona el tema, pero tengan paciencia porque estoy con poco tiempo, en cuanto pueda le mostraré algo sobre hilado, luego siguen los distintos tipos de tejidos, según las distintas zonas de nuestro país.

    Un beso
    Estela

  8. #8
    Avatar de batuche
    batuche no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    3,882
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Aquí esperamos Estela, firme como rulo de estatua. Carlos

  9. #9
    Fecha de ingreso
    23 mar, 07
    Ubicación
    Loma Hermosa,3 de febrero Pcia. Bs.As.
    Mensajes
    1,114
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Origen de los textiles en América
    Para entender mejor los textiles argentinos les doy una pequeña introducción sobre las primeras técnicas que se usaron en la America pre-hispana.
    Los datos que les doy son de Perú, ya que nuestros textiles originarios de la zona de los Andes descienden de ellos, ya sea por el traslado de los pueblos de norte a sur de nuestro continente, o por la posterior invasión Inca, en el norte de nuestro país o por su influencia en los pueblos de los Andes medios y del sur (estos textiles serían luego los tradicionales de nuestra zona pampeana, ponchos sureños, fajas mantas, matras etc.)
    Lo que sigue es un resumen de unos apuntes de la profesora
    Liliana Ulloa de laUniversidad de Tarapacá, Arica

    La industria textil en Los Andes comienza en época temprana, incluso antes que la alfarería y que los procesos agro-pastoriles. Se reconoce su alto grado de complejidad técnica y estética, así como también la capacidad de las tejedoras para identificar y trabajar diferentes materias primas, tales como fibras de origen vegetal y animal, entre ellos totora, junquillo, algodón, lanas, pelos, plumas. En su elaboración se empleaban instrumentos para hilar, tejer y bordar, como husos, telares y agujas. Por estudios etnográficos sabemos que las mujeres son las que tejen en los tradicionales telares de cintura y de suelo y los hombres eran los encargados de fabricar cordelería, sogas y hondas.

    Período Arcaico (6000 aC - 1000 aC)
    Las primeras evidencias de tejido están asociadas a bandas de cazadores y recolectores marítimos que habitaron la costa entre 6000 y 2000 años antes de Cristo. Torcían fibras vegetales y de camélido para confeccionar faldellines y cobertores púbicos, bolsas de malla y esteras para cubrir los cuerpos en ritos funerarios bastante complejos durante una época conocida como Tradición Chinchorro.
    Las técnicas estructurales usadas en este período son el torzal o amarra, que consiste en la instalación de un sistema fijo de hilados de urdimbre, cruzados por una trama doble que los une,sin ser aún tejido a telar.
    Período Formativo (1000 aC- 500 dC)
    Entre los años 1000 y 500 aC, correspondiente al período Formativo Temprano, la textilería avanza paralelamente a la experimentación en el cultivo de vegetales, el trabajo en cerámica y en metal. En esta época se conocen en la costa los primeros tejidos a telar
    Período Medio (500 dC - 1000 dC)
    En este período, el tejido adquiere una estructura iconográfica y decorativa notable. Se adoptan nuevas tecnologías y también nuevas formas de organizar el espacio tejido, con una clara demarcación de un centro, espacios intermedios, espacios laterales y bordes. Se introduce el concepto de simetría, que se mantiene hasta la actualidad en los tejidos andinos.
    Los instrumentos utilizados para tejer en Los Andes en época prehispánica, son iguales a los usados por los campesinos en la actualidad
    El huso se utilizaba para hilar la lana y el algodón. Estos eran generalmente de trozos de madera con tortera de hueso, piedra, cerámica o madera.
    Período Intermedio Tardío (1000 dC - 1400 dC)
    La textilería alcanza en esta época su mayor complejidad, especialmente en los aspectos iconográficos.
    Representaciones zoomorfas (serpientes, monos, camélidos, felinos, ranas, arañas y otros), antropomorfas y geométricas, se organizan al interior de las listas o en toda la superficie de las piezas, en la mayoría de los casos usando la técnica de faz de urdimbre y urdimbres complementarias para las zonas decoradas.
    Se introduce la bolsa talega, usada hasta la actualidad por poblaciones andinas para almacenar alimentos (quínoa o maíz en forma de grano o de harina).
    Período Tardío (1400 dC - 1500 dC)
    La dominación incaica en los valles y costa produjo un cambio en el orden social económico e ideológico, que se nota claramente en los tejidos.
    Entre los textiles de este período es necesario mencionar el quipu, que consistía en un complejo sistema de cuerdas con nudos [de diferentes tipos y colores dependientes de un cordón principal. Se usaba como instrumento de contabilidad y de acuerdo a la ubicación de los nudos permitía llevar un censo de personas, tierras e incluso podían registrar hechos históricos.
    Los campesinos debían tributar a sus jefes locales o curacas y al inca con turnos de trabajo en tejido.
    El inca a su vez regalaba de sus trajes a los vencidos para establecer lazos de dependencia basados en la reciprocidad. Grandes cantidades de tejidos se regalaban a los soldados y otros se quemaban en ofrenda a los dioses.
    Período de Contacto Hispánico (desde 1532 dC)
    La actividad textil en los Andes continuó teniendo gran importancia después de la conquista hispana. Incluso tempranamente se descubre la importancia de los tejidos como un bien transable en los mercados europeos. Por ello continúa siendo parte del tributo indígena y se exportaba desde las zonas de producción a otras regiones.
    Aún cuando en las comunidades andinas se continuó tejiendo con las técnicas prehispanas, paralelamente se introduce el telar europeo de pedales para fabricar telas burdas como la balleta de color azul, verde o café. No cabe duda que se pasó de un modo de producción familiar o comunitaria al obraje o grandes talleres colectivos que como parte de las actividades de las haciendas producían para los nuevos mercados coloniales.

    Ahora sí creo que después de esta introducción será más entendible hablar de hilados y técnicas, pero me gustaría que me hagan preguntas para guiarme.
    Última edición por E Schiffer; 23/06/2011 a las 00:03

  10. #10
    Avatar de batuche
    batuche no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    3,882
    Downloads
    1
    Uploads
    0

    Estela

    Estela estoy viendo en este video (nunca vi personalmente este tipo de tarea) lo trabajoso y lento que es el proceso. ¿podrias explicar algo al respecto?. Muchas gracias. Carlos
    YouTube - ‪Telar tubular pampa‬‏

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •