Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Los tejidos y sus técnicas

Downloads
    0
    Uploads
    0

Los tejidos y sus técnicas

Los tejidos en telar están compuestos por dos hilos que se cruzan.
    El grupo de hilos que se coloca en el telar en forma longitudinal se llama urdimbre, siempre es de a pares, y de esta forma se puede dividir en planos.

El hilo que va de un extremo al otro del tejido (en su ancho) y corre por el medio de los pares de la urdimbre se llama trama.
    Cualquiera sea la complejidad del telar, esta consigna (urdimbre y trama) se cumple siempre.

Quiero empezar por dividir los tejidos en tres grupos, de acuerdo a los hilos que lo forman

Faz de urdimbre , se caracteriza porque sólo se ven los hilos que se colocaron en el telar, y la trama queda escondida, solo se puede apreciar en el orillo si es una tela llana, si la tela es tubular queda toda escondida. Un ejemplo de estos tejidos, son las fajas andinas, matras, ponchos.

Faz de trama, solo se ve el hilo que une a la urdimbre cruzándola, la urdimbre sólo se aprecia si al tejido se le dejan flecos. Por ejemplo los tapices del norte de nuestro país

Tejido balanceado, es donde se ven ambos hilos que se cruzan, manteniendo la misma tensión y se aprecian ambos en el tejido. Esta técnica fue introducida por los conquistadores. Se hacen mantas livianas y se usaba para la vestimenta.

Otra división es por el trabajo que realiza la artesana, forzando o no la ubicación de los hilos.

Tejido llano, es el tejido de faz de urdimbre sin labor, como se colocó en el telar la urdimbre, solo se pasa la trama. También se lo llama “punto de poncho”. Es de pares simples, permite los “listados” y la “guarda atada” (ikat).

Peinecillo o peinecilla, es una variante de la anterior donde se usan colores distintos para cada hilo de los pares, al levantar, en cada pasada uno de los dos colores, se produce la alternancia de los colores, y esto logra un efecto de dientes de peine.

Tejido con laboreo simple, si en una pasada forzamos unos hilos dejándolos en suspenso se producen dibujos, esta técnica es usada por los tobas en sus fajas.

Tejidos de urdimbre Suplementaria, se llama así a la urdimbre que presenta hilos que sirven para formar los dibujos, son suplementarios, por que si los sacamos queda la estructura de la tela, pero tienen la particularidad de que los hilos de la urdimbre no se cruzan como en el tejido llano 1:1 sino 2:2 , más un tercero que dibuja, es decir “el par” está compuesto por tres hilos, generalmente el hilo que forma el dibujo es de color vivo, y el otro claro (la base)en la foto están a lrevésformado por dos hilos colocados a los lados del anterior, todos paralelos entre sí.
    Tejidos de urdimbre Complementaria, es la en que no sólo los hilos dibujan, sino que son parte de la estructura de la tela, esta es más gruesa, ya que los hilos se ordenan en dos capas, si se cortara la tela se verían cuatro hilos alineados en vez de dos. Se trata de urdimbres de pares dobles, hay en nuestro país dos tipos de estas telas, la “tubular” usada para fajas y la llamada “laboreo” o “laboreo andino” usadas para ornamentación de ponchos, para alfombras y fajas.
    faja pampa

laboreo andino

Los tejidos llamados de Doble faz, son los de urdimbre Complementaria “tubulares o de laboreo”, se llaman también así porque en el adverso y reverso presenta el mismo dibujo pero con los colores alternados (positivo-negativo)
    vista del "tubo", entre los flecos.
    La falsa doble faz, son los tejidos de urdimbre suplementaria, no cumplen con la condición de correspondencia de hilos, el hilo que “dibuja”, pasa del frente al revés de la trama, si lo requiere el diseño, pero no tiene otro hilo que lo reemplace.

Tejido de cuatro bordes o “cuatro orillos” en estas telas la tejedora comienza a tramar desde el borde de la urdimbre, y para que pueda hacerlo los palos el telar deben quedare por fuera de los hilos, por los cual se ata uno por uno los pares de la urdimbre, quedando estos por dentro del telar. Se inicia el tejido desde ambos extremos terminando la tela en alguna parte de ella, cambiando las herramientas a medida que se achica el espacio para trabajar terminando generalmente con la ayuda de una aguja.

Bueno espero que se entienda un poco, como verán el tema es muy amplio, saludos
    Estela
    Última edición por E Schiffer; 08/07/2011 a las 18:25

batuche no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Amplio y complicado. Gracias Estela. saludos Carlos

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por batuche Ver mensaje
    Cita Iniciado por batuche Ver mensaje
    Carlos demás está decirte que si querés que te explique algo en particular, me lo hagas saber, yo tiré esta explicación como para que vean las distintas técnicas y sus nombres, desde ya que todo el tema es mucho más extenso, pero no sé si interesa tanto como para seguir escribiendo.
    Un Beso Estela

batuche no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Claro que interesa, por lo menos a mi me gusta todo lo que es "artesanal", considero que cada artesania es única e irrepetible, se podrá incluso hacer el mismo trabajo, pero no creo que dos veces salga exactamente igual. Si tengo alguna duda te pregunto Estela, pero esplicas tan bien y encima le agregas imagenes, que sería dificil no entender. A veces me pongo a pensar cuantos años debieron pasar para lograr tal técnica o incluso descubrir materia prima y esto en todo lo que es artesanal. Además, ¿cuantas veces nos detenemos a pensar cuando vemos lo cotidiano, un auto, un electrodomestico, cualquier cosa hoy industrializada, que el primero, generalmente, fue hecho a mano, es decir artesanalmente. En fin. es un tema que me apasiona, pero es largo. te mando un beso amiga y hasta pronto. Carlos

linyera no ha iniciado sesión Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Menudo trabajito se ha tomado en explicarnos tan bien su arte. lo encuentro muy interesante.
    Muchas gracias y mis felicitaciones
    Saludos
    Guille

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Gracias muchachos, la verdad que me gustan mucho esto de los telares, después veré que otra cosa puede interesar.
    Saludos, Estela

Indian no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Con permiso,voy a hablar un poquito de la técnica de "guarda atada".Esta se usa para realizar las "guardas pampas"en los ponchos por ejem.,es un tejido sencillo,tipo punto poncho,para el cual se prepara una urdimbre,ejem.,en color crudo,se hacen ataduras de tal forma de armar los dibujos,se saca la urdimbre,se tiñe,se vuelve a colocar en el telar y se comienza a tejer previo ir desatando las ataduras.Como estas no permitieron el teñido en esa zona,permanece el color original,les muestro un "ensayo"en esa técnica.Lo "de negro fue la urdimbre que teñí,se ven ataduras en la parte negra aún,y se notan más abajo las ya desatadas

Última edición por Indian; 04/12/2011 a las 07:22

Indian no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Disculpen que haga un segundo msj,aquí en la siguiente foto se ve como va quedando tejida y lo que no lo está ya está mostrando el dibujo

en esta otra, el trabajo más avanzado

PD:disculpen que haya hecho 2 msj.,y el tamaño de la primer foto,me falta "manejo"en el foro
    la 2ª foto debiera ser esta
    Última edición por Indian; 04/12/2011 a las 07:42

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Muy buenas las explicaciones, Estela y Alfredo. Estela, siempre hay alguien interesado en aprender y conocer las técnicas con que se elaboran las cosas. Tanto sea para dedicarse a hacerlo como para saber de que se trata cuando se habla de esos trabajos. Incluso para no llevarse un "poncho" tejido por un chino en una máquina en Floresta creyendo que es un poncho salteño. Esperaremos más enseñanzas. Saludos. Carlos.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Indian Ver mensaje
    Con permiso,voy a hablar un poquito de la técnica de "guarda atada".Esta se usa para realizar las "guardas pampas"en los ponchos por ejem.,es un tejido sencillo,tipo punto poncho,para el cual se prepara una urdimbre,ejem.,en color crudo,se hacen ataduras de tal forma de armar los dibujos,se saca la urdimbre,se tiñe,se vuelve a colocar en el telar y se comienza a tejer previo ir desatando las ataduras.Como estas no permitieron el teñido en esa zona,permanece el color original,les muestro un "ensayo"en esa técnica.Lo "de negro fue la urdimbre que teñí,se ven ataduras en la parte negra aún,y se notan más abajo las ya desatadas.
    Alfredo muchas gracias por tu aporte, muy explícito.

Si tenés otras técnicas u otros datos dale nomás, que a mi me interesa, y por lo que puedo ver a varios amigos también.

Saludos, Estela.
    Última edición por E Schiffer; 04/12/2011 a las 12:11

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo