+ Responder Tema
Página 1 de 8
1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 79

Tema: Paso a paso cuchillo forjado de Resorte de suspención

Share/Bookmark
    V.I.P Hernán Albano va por un camino distinguido Avatar de Hernán Albano
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Paso a paso cuchillo forjado de Resorte de suspención

Acá les dejo una especie de paso a paso de un cuchillo del cual empezamos a forjar la hoja con mi viejo en este post: Forjando con el "viejo" (no tiene precio...) y después les pedí unos consejos de como seguirla porque estaba medio desorientado por como me había quedado, en este otro post: Como sigo con esta hoja que estoy forjando?

Al final y gracias a los que opinaron, me armé una idea en la cabeza de lo que quería hacer y traté de armar (muy humildemente) un paso a paso por si a alguién le sirve y de alguna forma devolver un poco todo lo que aprendí en el foro

Acá se ve la media hoja terminada y un pedacito de cuerno de ciervo colorado que sería el futuro cabo, como me quedó la espiga corta y la hoja larga pense en poner un remache por eso se ve la espiga perforado. Lo primero que hago busco una mecha para perforar el cuerno, el agujero trato de que sea apenas más largo que la espiga, después de agujerear si la espiga no entra por ser más ancha con una lima agrando el hueco hasta que por fin entre.

Así quedó la hoja para encabar con el filo encintado, y también se ven en la foto algunos de los materiales que coloque en contra del boton (pedacito de cuerno de vaca negro, pertinax y una chapita de latón, y se ve también el cuerno ya perforado y algunas de las primeras herramientas que usé

Marco, recorto, perforo y limo cada uno de los materials que pienso colocar (a modo de terminación o adorno) en contra del boton

Es muy importante rectificar bien las superficies a pegar, esto es fundamental para que no queden luces por donde se pueda ver el pegamento, para rectificar lijo a mano siempre sobre un pedazo de vidrio, puede ser una cerámica, marmol o cualquier superficie dura y bien plana.

Para pegar los primeros componentes uso CIANO (es cianocrilato puede ser la gotita, suprabon etc) y los pego en una pequeña "prensa casera" cuidando que apoyen perfectamente uno con el otro.

Una vez listo esto busco un pedazo de bronce, reciclado de cilindro de molino de 2mm más o menos, (es lo que hay...) marco y corto lo necesario para el pomo más un pedacito del mismo material de unos 4mm de ancho, esto último es para los que no tenemos con que soldar y somos muy vagos para ir hasta el taller de la vuelta y hacerle soldar un pernito para que se clave en el cuerno

Bueno a este pernito, por decir de alguna manera, lo forjamos (en frio) tratando de redondearle una punta. Tambien perforamos al centro la planchuelita que va a ir en el pomo y frezamos el agujero.

Despues lo clavamos, en este caso use una maderita con un agujero y martillo, una vez clavado la apretamos en la morza, bien apretado, al ras. Usando un martillo bolita chico, lo remachamos

Es importante rectificar antes la planchuela de los dos lados y después una vez remachado. Si hicimos las cosas bien no se debería notar el remache, ya que son del mismo material, o bien apenas notarse
    Si, hago todo esto por no hecerle soldar un pernito je je (que bolu!)

Seguimos con el cuerno de ciervo, teníamos la espiga agujereada por eso vamos a tener que medir muy bien y calcular justo donde perforaremos el cuerno para que nos coincidan los agujeros. Lo que hago es medir el centro del agujero de la espiga, también lo comparo apoyando la espiga afuera de cabo y marcando por fuera el centro, lo perforo primero con una mecha mas chica (2mm) y me fijo si quedo bien, si no hago los agustes que sea tanto en la punta del cuerno como en la direccion de agujero. Puse una vueltita de cinta de papel a modo de referencia segun lo medido (no es necesario hacerlo)

Bueno ahora elegimos el pegamento, hasta hace poco pegaba todo con poxipol trasparente, pero luego de escuchar a los que saben (a Valentín Baretta) y ver lo que ellos usan, me hice fan de la masilla plástica (tipo chapista) se mezcla con el catalizador (una parte de catalizador en 30 de masilla aprox.). Hay que trabajar rapidito y estar seguro de la que vamos a hacer porque segun la mezcla puede fraguar enseguida cosa que no queremos que suceda. Ah me olvidaba en el agujero uso como remache una varilla de bronce (de 4mm creo) que probé y entraba muy bien antes (a presión) quedando ya sin pegamento muy bien fijo todo.
    Si se puede sacar el exedente para que sea más fácil trabajarlo después.
    En cinco minutos ya endureció, igual lo dejo unas dos horas antes de trabajarlo.

Debajo de la mesa de trabajo mi fiel ayudante se aburrió y ya se durmió. (espero que a ustedes no les haya pasado lo mismo jajajaja)

Última edición por Mariano Gugliotta; 11-29-2008 a las 04:37 PM

V.I.P Hernán Albano va por un camino distinguido Avatar de Hernán Albano
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Ya sigo...

a la tarde si puedo muestro el resto de las fotos!

saludos

Hernán
    Última edición por Yataghan; 10-24-2008 a las 09:02 PM

V.I.P Claudio.de.Necochea va por un camino distinguido Avatar de Claudio.de.Necochea
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Muy Buena explicacion, con fotitos hasta entendi y todo.......=)

V.I.P arqueroalpha va por un camino distinguido Avatar de arqueroalpha
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hernan muy buen tutorial. te felicito por el tuto y por el cuchillo.

V.I.P Yataghan va por un camino distinguido Avatar de Yataghan
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hola Hernán !Muchas gracias por este tutorial! Se ve interesante el proceso que sigues, y las fotografías está muy buenas. Un saludo

Gonzalo
    Última edición por Yataghan; 10-24-2008 a las 09:04 PM

V.I.P gustavo ariel comersi va por un camino distinguido Avatar de gustavo ariel comersi
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

HERNAN:

Excelente tutorial y muy buenas fotografias se entendio todo perfecto.-

Con tu permiso voy a copiar la prensita casera que realmente se la ve superpractica .-

un abrazo

Member proteus va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Gracias Hernán, sirve un montón !!!!!!

Saludos.-

Germán.-

V.I.P NINJA va por un camino distinguido Avatar de NINJA
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

muchas gracias por tomarte el trabajo de hacer el paso a paso Hernán! Es muy ilustrativo, sobre todo para nosotros los recién iniciados. Y queremos verlo terminado, que seguro va a estar de maravilla.

V.I.P javier343 va por un camino distinguido Avatar de javier343
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Muy bueno Hernan, Saludos.

Junior Member Pedrode va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

muy bien expicado Hernan con tu permiso y si todabia no la registraste quiero hacer una prensa como la tuya para el cabo que estoy haciendo y no me imaginaba como hacerlo.gracias y segui así..

+ Responder Tema
Página 1 de 8
1 2 3 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema