+ Responder Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Estuche de cuero tipo ostra

Share/Bookmark
    V.I.P Hugo Pecile va por un camino distinguido Avatar de Hugo Pecile
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Estuche de cuero tipo ostra

Hola amigos aquí les dejo el paso a paso de la confección del estuche que hice para el jueguito de cuchillo y tenedor que a mi juicio es más para dama que para hombre, pero eso es cuestión de criterio. En este caso apliqué lo que recuerdo de haber trabajado hace muuuchos años en un taller de marroquinería mientra hacía el industrial
    Primer paso: hacer una plantilla en cartón con la forma y el tamaño de lo que será la cara del estuche

Segundo paso: recortar una madera con la forma de la plantilla y el espesor que debería tener el interior del estuche, teniendo en cuenta la altura de las dos piezas (cuchi y tenedor) superpuestas, como van a quedar en el interior del estuche, el espesor de la madera se puede aumentar pegando capas de cartón hasta lograr la altura deseada

Tercer paso: recortar dos piezas de cuero con la forma de la plantilla, estas junto con otras piezas formarán el interior del estuche

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cuarto paso: con la misma plantilla dibujar sobre el cuero una pieza formada por dos caras iguales unidas por un rectángulo que será el lomo o bisagra del estuche por lo que su largo será a criterio y el ancho será el del espesor de la madera más las dos caras del interior y un par de milímetros más, es conveniente que esta pieza no sea gruesa para facilitar la apertura del estuche o hacer las tres piezas por separado usando un cuero más fino o mas blando para el lomo

Quinto paso: mojar la pieza anterior y colocarla junto con los interiores haciendo un sándwich triple con la madera adentro y un par de tablas afuera, sujetar todo en la morsa y dejar secar, en este paso es conveniente marcar con lápiz la ubicación del lomo sobre la madera

Última edición por Hugo Pecile; 10-31-2009 a las 07:20 PM

V.I.P carsiro va por un camino distinguido Avatar de carsiro
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

que buena que pinta ese estuche me quedo esperando el resto del paso a paso....un abrazo

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por carsiro Ver Mensaje
    que buena que pinta ese estuche me quedo esperando el resto del paso a paso....un abrazo
    Aguanta Carsiro que soy medio lento, si me miras con ojo solo jaja

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Sexto paso: cortamos las piezas que sujetarán al cuchi y al tenedor en cada cara

Séptimo paso: perforar las dos caras exteriores para hacer la costura alrededor, en este punto también podemos hacer un grabado, decoración, o aplicar alguna pieza como adorno (tachas, figura, logo, etc.) para distinguir una cara superior y una inferior

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Octavo paso: preparamos el cierre y el interior del lomo que cubrirá los extremos del cierre, el primero es un cierre común (se compra por metro) con dos correderas y dos cintas cosidas a lo largo para que tenga el ancho suficiente, que será el espesor del estuche más 1cm de cada lado por lo menos (yo le pedí a mi señora que me lo cosiera pero no la dije que era para regalárselo y ahora está con la intriga porque quiere ver como quedó el estuche!!!); el segundo es un trozo de cinta ancha, más o menos como el cierre, y el mismo largo que el lomo del estuche

Noveno paso: colocamos pegamento de contacto en los bordes de las caras internas del lado del revés, en los bordes del cubre lomo y en el cierre del lado del revés

Décimo paso: ahora se complica un poquito, pero con paciencia y cuidado, cubrimos el molde de madera con ambas caras internas y colocamos el cubre lomo y lo pegamos a las caras (previamente conviene haber marcado con lápiz la posición del lomo sobre la madera, ver quinto paso), luego colocamos el cierre bien centrado y lo pegamos, en las curvas nos ayudamos con un punzón para que los pliegues queden prolijitos

Última edición por Hugo Pecile; 10-31-2009 a las 07:35 PM

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Undécimo paso: Colocamos las piezas que habíamos preparado en el paso sexto. Colocamos todo el conjunto con el revés hacia arriba y lo cubrimos con pegamento de contacto

Duodécimo paso: cubrimos con pegamento de contacto todo el revés del exterior del estuche y lo pegamos, con cuidado de que coincida perfectamente, con el interior, primero una cara y después la otra y el cubre lomo

Decimotercer paso: con una mecha de 2mm hacemos las perforaciones para la costura en las caras internas guiándonos por las marcas que habíamos hecho sobre las caras externas (séptimo paso)

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Decimocuarto paso: cosemos a dos agujas, la medida del largo del hilo es aproximadamente 3,5 veces el perímetro del estuche

Vale aclarar que para que la línea de la costura no coincida con la posición de los remaches es conveniente hacer el estuche un poco más ancho cosa que yo no tuve en cuenta y me generó un problemita que afortunadamente pude superar

Bueno eso es todo, espero que se entienda y lo intenten, vale la pena y no es tan difícil, gracias por tomarse el trabajo de ver
    Cualquier duda pregunte nomás
    Saludos a todos
    PD A mi me resultó mas complicado subir todo este post que hacer el estuche es que soy muy lenteja pa las teclas y los clickes

V.I.P maxi va por un camino distinguido Avatar de maxi
    Made in Valentin Alsina, injertado en Villa la Angostura, Neuquen
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Buenisimo Hugo!!,
    muchas gracias por el paso a paso

+ Responder Tema
Página 1 de 2