+ Responder Tema
Página 1 de 8
1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 80

Tema: Micarta cacera, si yo pude usted puede

Share/Bookmark
    Senior Member facundor va por un camino distinguido Avatar de facundor
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Micarta cacera, si yo pude usted puede

Bueno amigos filudos. Esto es para todos aquellos que alguna vez pensamos: "Nah....eso es imposible!". Recién empiezo en esto de la cuchilleria, y me he encontrado muchas veces en esa situación, pero rebuscando siempre se puede hacer todo "made in casa". Ok, lo admito, no queda muy profesional que digamos, y jamas lograremos un acabado al estilo CAS, VDS, Gugliotta, Marcial y todos esos mancos que andan dando vueltas por acá (:P), pero como hobbie y para divertirse un rato alcanza. Con todo el respeto que se merecen los cuchilleros profesionales, me propongo simplemente contar mi experiencia (por si a alguno le sirve) de las cosas que hago usando restos, retazos, basura, casi ninguna herramienta y mucho amor :P.
    En esta ocasión, como hacer micarta "made in el patio de la casa de mi vieja", si yo pude usted puede.

Paso 1:
    Robele un pantalón a su hermana, y usando la tijera que también le ha robado a su hermana, cortele las piernas (al pantalón), el único requisito es que la tela tiene que ser de algodón. Puede hacerse de un solo color, o de varios. En ese caso, robe una pierna de un pantalón y una pierna de otro, o en todo caso, sumerja en anilina, una de las piezas. La anilina se compra en casi cualquier maxi-kiosko por 3 o 4 modicos pesos. Se puede hacer de todos los colores que uno quiera, experimentando con distintos metodos como voy a mostrar mas adelante. El ejemplo que voy a mostrar esta hecha con una tela color pastel, y otro trozo de tela del mismo color teñida con anilina gris obscuro.

Paso 2:
    Determine el tamaño estimativo que van a tener las cachas del cuchillo. En lo posible utilizando una plantilla del mismo para no mandárselas. Calcule dejar un sobrante de un centímetro por si las dudas en todas direcciones. Esa estimación multipliquela por dos, para de esa manera poder sacar las dos cachas del mismo bloque de micarta y asegurarse que quedan del mismo espesor. De esta misma medida vamos a cortar las telas antes mencionadas, y ya teñidas (en caso de que las tiñamos). Yo le dejo otro sobrante de un centímetro mas o menos para evitar futuros enchastres, pronto se verá por que. En fin, corte los cuadrados de tela de ambos colores.

Paso 3:
    Forme una pilita con los cuadraditos de tela con los diferentes colores intercalados. Puede ser uno y uno, dos de cada color, tres de cada color, mitad y mitad. Como usted quiera. En este caso quiero lograr lineas delgadas en la micarta final, así que las pongo de dos en dos. Esta pila NO nos va a dar el espesor del producto terminado. Por que se va a comprimir muchísimo! Por eso lo mejor es primero comprimir la pilita y ver de que espesor queda, por que va a depender no solo de la cantidad de capas de tela, sino también del grosor de la tela y del tipo de tela que sea. Si bien dijimos que siempre debe ser de algodón (después les cuento por que) no todas las telas tienen el mismo tejido. Así que el próximo paso será fabricar del dispositivo táctico para la compresión de tejidos.

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Paso 4:
    Ahora debemos construir un elavoradisimo, complicadisimo y casi inlograble dispositivo táctico para la compresión de tejidos. Prestar mucha atención:
    consiga una superficie plana, preferentemente pesada y estable, metálica y que tenga un hueco debajo de ella. Algunos lo llaman: mesa :P. Puede ser una chapa colocada en el borde de una mesa, una asadera sobre un par de libros, una chapa vieja sobre un par de ladrillos, etc. En mi caso encontré un trozo de acero doble T de construcción, que me llego como caído del cielo.
    Por otro lado tenemos que conseguir otro objeto metálico para poner encima de el anterior. No es necesario que sea pesado. La única condición es que ninguno de los dos objetos deben ser fáciles deformar, NO deben ser flexibles ni elásticos ni deformables! En mi caso, un retazo de UPN que andaba tirado por el patio.
    Por último, debemos conseguir dos prensas manuales. Preferentemente de rosca fina, las mias son muy gruesas lo que me complica a la hora de hacer fuerza, pero bueh....es lo que hay.
    Cave acotar que eventualemente se puede reemplazar este dispositivo con dos planchuelas gruesitas con dos perforaciones cada una en sus extremos y una varilla roscada o bulon que pase de lado a lado. Yo no lo hago por que como justo encontré esto....quedo así!

Montamos el dispositivo y listo, podemos pasar al siguiente paso!

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Paso 5:
    Ahora agarramos la pilita de telas que habíamos apilado en el paso 3 y la insertamos en el dispositivo táctico para la compresión de tejidos.

Y apretamos las prensitas a mas no poder, ojo de no romperlas, ni rompernos a nosotros mismos. La dejamos así un tiempito para efectivisar la compresión. De esta manera vamos a poder ver el espesor del que quedaría la micarta una vez finalizado el proceso.

Paso 6:
    Mirando de costado podemos medir la distancia entre la base del dispositivo y la pieza movil. Si no se encuentra conforme con el espesor logrado, agregue o quite piezas de tela a gusto, hasta lograr un espesor adecuado al cuchillo destintario. Recuerde siempre dejar un margen de varios milímetros a fin de evitarse futuros disgustos. Si lo comento es por que pasa!! No sea b0lud@ y haga caso!

Notara usted que quedan sobrantes varios, eso ayuda a retener la resina que luego se exprimirá del conjunto y posiblemente chorree para todos lados generando caos y destrucción alrededor nuestro. Estos sobrantes se encargaran de evitarlo absorbiendo los restos de resinas. Soy medio ciruja pero no tanto!!

Bueno para el proximo paso es necesario una temperatura estable en un ambiente ventilado, preferentemente en condiciones naturales de temperatura y presion. Como en este momento estoy encerrado en mi cuarto, son las 23:30hs y afuera debe hacer algun que otro grado bajo cero, mejor espero a mañana al medio dia para seguir con el tutorial.

dudas quejas y/o sugerencias por favor comenten, y si alguno puede acotar alguna forma de mejorar el proceso por favor adelante!!!

(Espero nadie se sienta ofendido por lo informal de esto!:P Si este tema no va acá entonces por favor muévanlo a la sección correspondiente!)

Un abrazo desde Neuquen

El Facu

V.I.P Diego JG va por un camino distinguido Avatar de Diego JG
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

que lindo pinta este tuto!!!!
    muchas gracias facu !!

un abrazo
    diego

Novato elenano va por un camino distinguido Avatar de elenano
    País
    Users Flag!
    Downloads
    21
    Uploads
    0

buenisimo loco..... lo sigo de cerca... gracias por mostrar

V.I.P c2mi va por un camino distinguido Avatar de c2mi
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

esta muy bien !, espero ver como sigue !

!s
    j

V.I.P von Kaos va por un camino distinguido Avatar de von Kaos
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    País
    Users Flag!
    Downloads
    11
    Uploads
    0

Yyy.... que pasa ahora? Aguardamos !
    Cléber:.

V.I.P livio va por un camino distinguido Avatar de livio
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

Muy bueno Facundo...adelante...!!!

V.I.P Arielo va por un camino distinguido Avatar de Arielo
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

facundo: para evitar que los desbordes de resina te arruinen las partes de la prensa y evitar que la micarta see pegue al doble T forralas con nylon de bolsitas, luego cuando retires el bloque, haces un bollito con las bolsas y listo
    Saludos

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Arielo Ver Mensaje
    facundo: para evitar que los desbordes de resina te arruinen las partes de la prensa y evitar que la micarta see pegue al doble T forralas con nylon de bolsitas, luego cuando retires el bloque, haces un bollito con las bolsas y listo
    Saludos
    Buen plan me gusta! Igual una vez seca la resina con un par de golpes tácticos se desprende fácilmente de las superficies metálicas. A Sr_Negro tuve que limpiarle la morsa la otra vez por una cagad@ que me mandé y quedó petacular! Gracias por el aporte! Un abrazo!

Al resto, me parece que hoy los voy a dejar con las ganas, seguiré mañana, primero por que hace un frío de la hostia y segundo por que a la tarde trabajo. Así que paciencia, mañana la terminamos!
    Gracias a todos por ver y comentar! Se siguen aceptando aportes! Un abrazo

El Facu

+ Responder Tema
Página 1 de 8
1 2 3 ... ÚltimoÚltimo